INTENCIÓN SIN CONTENCIÓN. PANORAMA INICIAL RUMBO A ELECCIONES 2021.

INTENCIÓN SIN CONTENCIÓN. PANORAMA INICIAL RUMBO A ELECCIONES 2021.

Cortazar. Luego de un periodo de descanso electoral, las carreras y aspiraciones por contender en el nuevo periodo de elecciones en el 2021 formalmente fue iniciado el día de ayer, cuando el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) instaló formalmente el Consejo General para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Con esto se prevé que la renovación de 552 cargos de elección popular en todo el Estado de Guanajuato, mismos que serán regulados a través de diversas direcciones en 23 procesos.

Luego de dicha instalación del consejo, de inmediato resaltaron los perfiles interesados en aparecer en las próximas boletas electorales. En el caso del Ayuntamiento de Cortazar, se dio a saber que el presidente Ariel Corona, ya había presentado su carta de intención en el comité estatal del PAN desde el pasado fin de semana, donde lo acompañaban la sindico y tres regidores, quedando solo fuera una regidora.

Dicha declaración no fue sorpresa para el grupo político del municipio, pues desde antes se habían filtrado rumores acerca de una elección consecutiva a la que se esperaba llegar. Aunque si bien es cierto que se espera algún otro aspirante de la fracción panista, la realidad es que al parecer el ahora presidente electo no tiene intenciones de quitar el dedo del renglón y quiere asegurar sí o sí su candidatura para las próximas elecciones.

Del PRI, aunque solo esté un regidor en el Ayuntamiento, esté también iría por una reelección, lo mismo que los cuatro regidores hasta el momento independientes que eran del PRD, del cuál no se entiende bien si estos volverían a dicho partido o se lanzarían por separado, pero que también buscan la reelección, quedando por fuera únicamente el partido de Morena, donde su única regidora dejaría de lado está idea y daría paso a algún otro.

Con las cartas sobre la mesa y sin una oposición palpable en el municipio, se anticiparía de facto una indudable victoria de quién ahora está en el poder; el PAN. Dejando un periodo más a Ariel Corona al mando junto con su equipo del Ayuntamiento, e incluso con las condiciones optimas y en un escenario con todas las variables a favor, se podría instalar nuevamente el cabildo justo como se encuentra ahora, exceptuando a las dos regidoras que renunciaron a su derecho de contender para este próximo periodo.

Todo esto debido a que hasta el momento no existe una mano que se haya alzado para dirigir una oposición dentro del municipio, pues tras la muerte de Hugo Estefanía, quien fuese en apariencia el único rival político del PAN, el sequito de seguidores se fue dispersando entre cierto grupo de lideres sociales, mismos que fueron capturados por otras fuerzas políticas, dejando entre el polvo y las cenizas aquel rigor de confrontación que dividió en su momento a las clases políticas; divide y vencerás.

Aunque Morena sea en este momento el rival a vencer a nivel estatal, lo cierto es que en Cortazar no representa amenaza alguna para los blanquizaules (por ahora), pues aunque el comité municipal del partido se esmere en la afiliación y haya tenido buenos resultados de inicio, lo cierto es que poco a poco ha ido mermando la actividad, tanto es así que hasta el momento no se haya podido decidir sobre un perfil favorable que sea rival en la boleta del 2021, pues aparentemente se busca un perfil joven que no se puede encontrar, pues sus más fieles afiliados son hasta ahora personas mayores que no tienen fuerzas ni ánimos para seguir el ritmo. Aunado a ello sus problemas internos dentro del partido que no dejan emerger hasta ahora contendientes, aplazando así más y más sus tiempos.

Pese a que panistas y morenistas se han esmerado en medir su intención de voto, los resultados obtenidos por ambas partes no les ha dejado del todo satisfechos, pero aún así el PAN de antemano sabe que con todo y todo ganaría, aunque confiarse no sería nunca una opción, pues sabe que de buenas a primeras, el electorado podría sumarse a la ola de Morena de un momento a otro, sin previo aviso.

Para Cortazar, no hay mucha variedad, la propia élite política sabe en su interior de esto, tal es el caso del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera del equipo cercano de la administración pasada y que hoy aspira a contender en su municipio de origen Villagrán por el partido de Morena. En una entrevista para “El sol del Bajío” afirma que Morena esta en expansión en territorio guanajuatense y que puede asegurar la victoria de este en todo el corredor industrial donde menciona a los municipios de Celaya, Irapuato, Villagrán y León, pero no hace mención de Cortazar, siendo que conocía perfectamente la situación política de la entidad, dando por entendido el poco trabajo hecho localmente por el partido.

En resumen, la disputa por el puesto de alcalde podría tensarse, sí y solo sí, surgiera en tiempo, un candidato capaz de reunir todas las inconformidades de la ciudadanía y unificarlas, para así consolidar una oposición.

De no ser así, cada partido restante tomaría una parte de cada uno y sin ánimos de ganar solo juntarían los votos necesarios para llegar a meter un regidor, y para su fortuna, según la nueva reforma de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada el año pasado enel Congreso del Estado de Guanajuato, los candidatos a presidentes municipales que no ganen la elección puedan integrarse como regidores a los ayuntamientos, quedando así perfectamente acomodado para que se puedan sumar en el próximo ayuntamiento.

Sin embargo nada de esto está escrito en piedra y lo dicho solo seria una semblanza general del campo de batalla. Donde por ahora el PAN, al menos aquí iría a la cabeza.

Por Armando Merino.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *